Es posiblemente el lugar donde casi todos los aspirante a cultivadores de huertos urbanos tienen acceso. Casi todo el mundo tiene un balcón en su casa donde plantar y cultivar ricas hortalizas.

Balcones con huertos colgantes

¿Cómo hacer un huerto en el balcón?

¿Te has decidido por tu balcón? ¡Perfecto! Un balcón es normalmente un espacio reducido en las alturas de una finca situada en una ciudad. Esto tendrá sus ventajas e inconvenientes. Pero lo que te aseguramos es que tendrás cosecha con bastante facilidad, lee atentamente los consejos y trucos que te mostramos.

Aprovecha al máximo el espacio

Será lo más importante y lo que más en cuenta tendrás que tener. Se organizado y antes de amontonar macetas, mesas de cultivo y todo lo que necesites para montar tu huerto calcula el espacio que tienes. Debes tener muy encuentra que en el balcón tienes paredes y barandilla ¡Aprovéchalas!

Montar tu huerto urbano en el balcón paso a paso (recomendación):

  1. Mide tu balcón.
  2. Dibuja un croquis y coloca todos los recipientes que te quepan según sus medidas.
  3. Piensa en los cultivos y sus exigencias: tendrás partes más soleadas que otras.
  4. ¡Ya lo tienes planteado! Ahora solo falta ejecutarlo… lo más divertido.

Mejores opciones para colocar plantas en el balcón

Existen varias alternativas, todas ellas ideales, que según tus necesidades harán que tu balcón sea un lugar ideal para trabajar y cosechar.

Huertos verticales

Los límites de tu balcón son las paredes, lejos de ser un impedimento para el cultivo puedes utilizarlas para todo lo contrario. Los huertos verticales son un ejemplo de optimización de espacios y que mejor opción para un balcón.

Mesas de cultivo

Están diseñadas para que obtengas la máxima comodidad a la hora de hacer las labores en el huerto. Son mesas porque se sitúan a la altura ideal para trabajar sin agacharte y normalmente en su parte inferior podrás almacenar utensilios. Así, es otro ejemplo de optimizar un espacio hacia arriba.

Mesa cultivo

Cajones de cultivo

Son ideales para balcones un poco más amplios, existen de diferentes tamaños que se pueden adaptar a tu balcón perfectamente. La ventaja principal es que admiten una gran cantidad de sustrato y con ello las plantas pueden crecer más vigorosas.

Macetas y jardineras

Ideales para rellenar los huecos del balcón o colocar flores o aromáticas poco plantas auxiliares.

Consultar tipos de Huertos Urbanos

¿Qué puedo plantar?

Existen determinados cultivos, menos exigentes que otros, que se adaptan mejor al balcón. Son cultivos de crecimiento rápido, que no requieren grandes cantidades de agua y de sustrato para su evolución.

Si tienes poca luz o espacio: zanahoria, nabo, lechuga, acelga, rábano, habas, cebolla.

Si tienes sol y sustrato suficiente puedes poner tomates, berenjena, pimiento etc.

Comprar Semillas

Aromáticas

Las aromáticas son una excelente elección, con ellas puedes disponer de plantas frescas ideales para condimentar tus platos de cocina del día a día como el romero, tomillo, albahaca, orégano, etc.

Además las aromáticas producen muchas flores y son ideales para atraer insectos polinizadores.

El Romero es una excelente planta aromática para nuestro huerto

Trucos para sacarle el máximo rendimiento

Con pequeños detalles tu huerto mejorará optimizando el espacio y aumentado la cosecha.

Entutorar cultivos

Es obvio que las planta crecen hacia arriba y eso debes aprovecharlo en tu jardín. Entutora todas las plantas y manténlas erguidas para aprovechar el espacio vertical que te brinda el balcón.

Para entutorar necesitarás una barilla o caña y atarla con una cuerda al tallo principal de la planta. Además conseguirás más estabilidad impidiendo que la planta se rompa los días ventosos.

Flores: color e insectos polinizadores

No debes de olvidar que estas en un lugar urbano, lamentablemente los insectos escasean y son muy necesarios para que tus plantas se polinicen y den frutos. Además ¿que es un balcón sin flores? Así que es muy importantes que incluyas plantas que atraigan los insectos polinizadores.

Algunas de las plantas más utilizadas para atraer insectos polinizadores son los tagetes, las caléndulas y las aromáticas como el romero o el tomillo.

Tagete como atrayente de insectos

El riego: un aliado para mantener las plantas frescas

Los recipientes que utilizarás para el huerto en el balcón tendrán poco sustrato, las macetas en ocasiones apenas consiguen reunir el mínimo volumen para que una planta tenga el espacio suficiente para su desarrollo, a eso, súmale que la evaporación del agua de riego es máxima.

Para evitar el secado de los sustratos y en consecuencia de la planta, son importante dos cosas:

  • Platos para las macetas
  • Instalación de un sistema de riego
Riego por goteo

La instalación de un sistema de riego se podrá hacer siempre que tengas un grifo a mano en el balcón, existen temporizadores con programas que puedes indicar las horas a las que quieres que se rieguen tus plantas. De esta forma puedes olvidarte del riego, eso sí, ten en cuenta que debe estar bien calculada el agua que reciben dado que un exceso puede ser perjudicial.

El riego programado es una opción muy recomendable para instalar para cuando vas a pasar unos días fuera y no vas a poder regar tus plantas.

Guía de Riego en el Huerto