Si dispones de una terraza puedes aprovechar para montar un fantástico huerto y recoger todo tipos de verduras y hortalizas. Los terrazocultores o los que cultivan huertos urbanos en terrazas tienen la ventaja de disponer de más espacio que por ejemplo los que lo hacen en balcones.

Huerto urbano en terraza

¿Cómo hacer un huerto en terrazas?

Para montar un huerto en una terraza paso a paso, tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Mide las dimensiones de la terraza
  2. Haz un croquis y sitúa según tamaño las mesas de cultivo y los cajones
  3. Aprovecha todo el perímetro para colocar macetas
  4. Selecciona los cultivos según sus preferencias de sol y agua
  5. Es muy recomendable que diseñes también la instalación del riego
  6. ¡Ya lo tienes planteado! Toca ponerse manos a la obra.

El sol: clave para el huerto en terraza

Existen dos tipos de terrazas principalmente, las que están situadas en plantas bajas y las que están en la azotea de un edifico.

Las azoteas tendrán mucho sol, incluso puede ser que en zonas cálidas tengan exceso en los meses de verano e igual es conveniente instalar mallas de sombreo. Ten en cuenta que el terrazo del suelo también retendrá el calor y podrá llegar a achicharras las plantas.

En las plantas bajas tendrás muy pocas horas de sol generalmente y más si son patios interiores. La mayoría de cultivos necesitan bastante sol y te tendrás que decantar por ciertos cultivos menos exigentes con estas condiciones. Aprovecha para seleccionar las zonas que más sol directo recibe para los cultivos de solanaceas y el resto de zonas más sombrías para cultivos de hoja como lechugas o espinacas.

Cajones de cultivo en una terraza sombría

Mejores opciones para colocar plantas en la terraza

Existen varias alternativas a la hora de seleccionar recipientes para plantar en tu terraza, la mejor opción puede ser combinarlas si tienes espacio suficiente. Si tienes espacio suficiente te puede quedar un huerto urbano bien chulo.

Mesas de cultivo

La gran ventaja de cultivar en mesas de cultivo es que se sitúa el area de trabajo a la altura de la cintura como cualquier mesa doméstica. Esto impide que tengas que hacer sobresfuerzos con las lumbares y estar agachado mucho tiempo. Al estar elevadas también consigues un espacio extra debajo para almacenar herramientas y sustratos o incluso poner alguna maceta.

Cajones de cultivo

Puede que sea la mejor opción si quieres plantar con más cantidad de sustrato, existen tamaños de hasta 20-30 cm de altura que casi será como plantar en suelo directamente. Optimizando su colocación puedes llegar a tener una gran cantidad de cultivos en el mismo momento.

Macetas y jardineras

Son ideales para rellenar espacios dentro de la terraza, cada esquina o hueco puedes taparlo con una maceta. No necesariamente tendrás que cultivar algo, puede que te sirva para colocar flores o plantas aromáticas que son necesarias para atraer insectos polinizadores y evitar plagas. Existen macetas de muchas dimensiones y formas, elige las que mejor optimicen el espacio.

Las tomateras se pueden cultivar perfectamente en cajones de cultivo

¿Qué puedo plantar?

Por lo general en una terraza vas a tener superficie para plantar prácticamente todo lo que quieras, solo tendrás que tener en cuenta los requisitos de cada cultivo. Por ejemplo:

  • Terrazas soleadas: ideales para cultivos como tomates, pimientos, berenjenas, etc. En general mientras tengan riego casi todos los cultivos son aptos.
  • Terrazas sombrías: decántate por cultivos de hoja como lechugas, acelgas, col, lombarda, etc. Aunque dependiendo de las horas de sol puedes plantar los mismos que en una terraza soleada.
Los rábanos pueden ser un cultivo fácil para todo tipo de terrazas

Trucos para sacarle el máximo rendimiento

Riego por goteo

Los huertos en terrazas tienen por lo general ya un tamaño aceptable, por lo que dependiendo de tu clima será casi imprescindible que coloques un sistema de riego por goteo automático. Lo normal es que aproveches (si dispones) de un grifo para colocar un programador de riego que permitirá indicar un programa de duración y hora para que tus plantas estén siempre bien hidratadas.

Plantas con flores

Los cultivos echan flores y están deben ser polinizadas, por desgracia tenemos cada vez menos insectos beneficiosos en las ciudades que ayuden a efectuar la polinización de las plantas. Para ayudar a este proceso tenemos que incluir plantas que den flores vistosas y aromas que atraigan a abejas que se encarguen de ir a nuestros cultivos a polinizar.

Algunas flores que se usan son los tagetes, caléndulas, capuchinas, zinias o margaritas. Aunque posiblemente la mejor opción es incluir plantas aromáticas como romero, tomillo o albahaca entre otras ya que además de atraer insectos beneficios y dar buenos aromas tendrás estos condimentos frescos para dar un toque gourmet a tus platos.

Compostera: crea tu propio abono orgánico

Un huerto en terraza va a requerir mucho abono y además va a generar mucho residuo orgánico procedente de podas o plantas arrancadas. Existe la posibilidad de que todo esto se aproveche de forma que generes tu propio abono y se convierta en un ciclo donde tus residuos del huerto sean tu abono. Además será orgánico libre de químicos 100%.

Composteras para generar abono orgánico

Para ello necesitarás una compostera en la que depositarás ramas, plantas, hojas e incluso desechos de cocina orgánicos de origen vegetal. Con el tiempo se irán descomponiendo al igual que sucede en un bosque y producirán mantillo o abono ideal para tus plantas.

A tener en cuenta:

  • No produce malos olores: si los hace algo va mal. Debes removerlo todo porque se esta produciendo algún proceso anaerobio.
  • No pongas plantas enfermas o con plagas: si pones algo contaminado es muy posible que se propague cuando lo vuelvas a poner en el huerto
  • No pongas plantas con semillas, sean malas hierbas u otras: Las semillas aguantan el proceso y terminarán saliéndote en el huerto.

Guía de abonos y fertilizantes