A la hora de realizar las labores del huerto existen multitud de herramientas que te permitirán hacer las tareas de una forma cómoda, sin riesgo y ahorrándote tiempo.

En el mercado encontrarás muchas, pero existen algunas básicas e imprescindibles que cualquier hortelano debería tener: palas, azadas, rastrillo, podaderas, guantes, etc.

Palas

La pala es una herramienta de mano que se utiliza para la excavación del suelo o mover materiales. Consta de un mango de madera normalmente y una lámina metálica a modo de cuchara.

Dependiendo de la forma podemos encontrar:

  • Palas de punta redonda
  • Palas de punta cuadrada
  • Palas de zapa
  • Palas de transplante

También es importante el tamaño, existen modelos pequeños ideales para jardinería y pequeñas tareas como trasplantar macetas.

Azadas

La azada es una herramienta imprescindible en agricultura, esta formada por una lámida de borde frontal cortante y afilado acoplado a un mango generalmente de madera. Se utiliza para cavar y remover tierra en el huerto.

 

Una azada pequeña con púas ideal para el horticultor urbano

Plantadores o sembradores

Los plantadores o sembradores son pequeñas herramientas de mano utilizadas para la labor del trasplante abriendo la cavidad suficiente para dejar el plantón del semillero. Están formados por un mango y una punta relativamente afilada para crear el agujero en la tierra.

Rastrillo y Recogehojas

Los rastrillos y recogehojas son instrumentos formados por un mango y una cabeza en forma de te generalmente con una gran cantidad de púas con la función de arañar el suelo y recoger material sin coger la tierra. Se utilizan después de podas o para recoger las piedras.

Para la Poda

Unas buenas herramientas de poda te durarán toda la vida. Como su nombre indica las utilizarás para realizar el mantenimiento de las plantas y árboles, con ellas eliminas las ramas sobrantes o muertas para sanear tus plantas.

Lo recomendable es disponer de modelos pequeños para el huerto y si tienes árboles frutales hacerte con modelos más grandes y potentes que puedan cortar ramas de varios centímetros de grosor. El mecanismo es igual que el de las tijeras donde dos hojas afiladas cortan al realizar presión en el mango. Algunas incorporan muelles y sistemas de seguridad muy útiles.

 

La podadera es una herramienta imprescindible

Guantes de Jardín

Cualquiera que se precie a trabajar en un entorno lleno de tierra y ramas necesitará cuidar las manos si no desea hacerse heridas o golpes. Para ello es necesario ponerse guantes manteniendo la higiene y seguridad de estas. Los guantes suelen ser de tela o materiales transpirables para que sean lo más cómodos posibles.

Carretilla

Para realizar los movimientos de tierra o de cualquier material se hará uso de la carretilla. La carretilla es una estructura con una cavidad y en la que se incorpora una rueda para que a la hora de levantar la otra parte se pueda transportar el material depositado en la cavidad. Se fabrican normalmente en acero pero también las hay de pvc.