Las plagas y las enfermedades deben estar siempre a raya y bien vigiladas en el huerto urbano. Debemos detectar rápidamente el problema que afecta a nuestros cultivos para poder diferenciarlo y saber distinguir entre carencia de nutrientes, plaga o enfermedad. Muchas veces una cosa lleva a la otra y cuando una planta es atacada por una plaga o tiene una enfermedad comienzan las carencias y en poco tiempo su termina muriendo.

Lee con atención esta guía de plagas y enfermedades del huerto y detecta tus problemas para darle solución cuanto antes.

Plagas y enfermedades del huerto

La época más propicia para la aparición de plagas

Los meses de mayor calor son la época más propicia para la aparición de plagas y enfermedades. Con la subida de las temperaturas se crea el caldo de cultivo ideal para hongos e insectos que pueden producir efectos devastadores en nuestras cosechas.

Los meses de calor provocan la aparición de insectos y hongos

Insectos Parásitos

Los insectos parásitos son pequeños seres vivos que se alimentan de nuestros cultivos. Algunos son prácticamente microscopios y en muchas ocasiones sus picaduras sobre la planta no conllevan riesgos sobre ella pero si que son portadores de enfermedades y abren heridas que son fácilmente contaminables por hongos y bacterias.

Pulgón

Pequeños insectos de color negro o grisáceo que se sitúan en las partes jóvenes de la planta como son los brotes. Disponen de un pico con el cual succionan la savia de la cual se alimentan. Normalmente son asociados con las hormigas que los transportan y ordeñan para alimentarse de una melaza que segregan, por tanto la observación de hormigas en nuestros cultivos será la primera señal de esta plaga.

Pulgon y mariquitas como remedio ecológico

Daños y cultivos afectados

El principal problema que ocasiona el pulgón es la deformación y enrollamiento de las hojas y brotes nuevos evitando un correcto desarrollo de la planta. Los principales cultivos afectados son las leguminosas como habas, lentejas y judía y otros como la patata o las coles.

Control de la plaga

Para eliminar el pulgón de una forma casera en nuestro huerto urbano realizaremos una disolución de agua y jabón y lo rociaremos sobre los insectos. Solo se recomienda fumigar con insecticida en caso de que la plaga se haya extendido de manera incontrolable, pero esto será difícil ya que el pulgón es de las plagas más fáciles de controlar.

Es bueno disponer de insectos beneficiosos como las mariquitas, si ves alguna en el huerto déjala porque se alimentan de pulgón.

Mosca blanca

Insectos provistos de alas y de color blanquecino que se suelen instalar en la parte de atrás de las hojas de nuestros cultivos. Fáciles de identificar por estas características y por volar cuando estamos moviendo las hojas.

Daños y cultivos afectados

La mosca blanca se alimenta mediante la picadura de las hojas, causando amarillamiento de las mismas y prematura caída de estas. Además generan a la larga la posibilidad de que aparezcan hongos por debilitar la planta.

Mosca blanca

Control de la plaga

La mejor forma de controlar la plaga de mosca blanca antes de que se descontrole son las trampas cromáticas, además de ser un método ecológico es un método bastante económico. Consiste en depositar trampas con colores llamativos como el amarillo con pegamentos o recipientes con agua y jabón, los insectos atraídos se verán atrapados al entrar en contacto con las trampas.

De forma alternativa y preventiva se recomienda plantar aromáticas como el romero o la albahaca cerca dado que sus aromas espantan a estos insectos.

Los cultivos más afectados por la mosca blanca son el tomate, las leguminosas y casi todas las plantas carnosas.

Araña roja

Se trata de arañas de color rojizo de un tamaño tremendamente diminuto, difíciles de identificar pero que si prestas atención se observan con claridad sobretodo en el envés de las hojas.

Araña Roja

Daños y cultivos afectados

Se detecta que la plaga que afecta nuestro cultivo es araña roja cuando aparecen pequeños puntitos amarillenos o manchas en las hojas que propician que terminen cayéndose antes de tiempo. Aparecen y se descontrolan sobretodo el climas donde el calor es elevado.

Afecta a gran cantidad de cultivos, desde frutales a plantas de jardín y muchas hortalizas como la patata, el tomate o la calabaza.

Control de la plaga

Para controlar la araña roja se recomienda eliminar las zonas afectadas de la planta, sean hojas o tallos. Para eliminar la plaga se puede rociar las plantas con azufre, jabón potásico o aceite de neem como métodos ecológico. También se puede fumigar con insecticidas químicos como última medida.

Trips

Los trips son diminutos insectos prácticamente inapreciables (1 o 2 mm) que atacan a todas las partes de la planta ocasionando importantes daños sobretodo por la transmisión de enfermedades.

Daños y cultivos afectados

Cuando el trip pica y ataca a una planta ocasiona daños visibles en forma de manchas grisáceas que pueden observarse tanto en frutos, tallos y hojas. Aunque en sí, la picadura de este insecto no tendría que ser grave es de interés detectar la plaga porque son portadores de virus y enfermedades como el virus del bronceado del tomate. Así, los cultivos más afectados por los trips son las solanáceas como la tomatera, la berenjena o el pimiento.

Control de la plaga

Existen métodos ecológicos como la suelta de ácaros que se alimentan de trips pero si lo quieres hacer de forma más sencilla a modo casero es mejor la utilización de jabón potásico. Se trata de un compuesto que se diluye en agua y se rocían las plantas a modo de fumigación.

Trips en hoja

Nemátodos

Los nemátodos son gusanos microscópicos (inapreciables a simple vista) que se encuentran en la tierra y sustratos de nuestros huertos, sobretodo cuando existe mucha humedad.

Daños y cultivos afectados

La parte más afectada por el ataque de los nemátodos son las raíces. Es muy difícil detectar que nuestros cultivos están siendo atacados por nemátodos hasta que no se arrancan las plantas y se observan bultos en forma de nódulos y engrosamientos extraños en las raíces. A primera vista los síntomas son parecidos a carencias de nutrientes o de agua, con debilitamiento de la planta y marchitez.

Las hortalizas más afectadas son los tomates, los pimientos, las berenjenas, patatas o cebollas.

Control de la plaga

La mejor forma de controlar la plaga es realizando la rotación de cultivos, cierto es que los que tienen un pequeño huerto urbano es más difícil de realizar siendo recomendable cambios de tierra o barbechos.

Los nemátodos producen este efecto en las raíces

Ácaro blanco o araña blanca

Se trata de ácaros inapreciables a simple vista por su pequeño tamaño (menos de 0.2mm). Su presencia es favorecida por temperaturas suaves y alta humedad. Pueden llegar a nuestros huertos por el efecto del viento o ser transportados por otras plagas como la mosca blanca.

Daños y cultivos afectados

El acaro blanco realiza su puesta de huevos en las pequeñas hendidura de la hoja provocando depresiones y enrollamiento de los brotes de las plantas cuando comienza a realizar picaduras. Además las picaduras cicatrizan y forman costras o manchas grisáceas en frutos y hojas muy reconocibles.

Control de la plaga

A modo preventivo se recomienda utilización de trampas cromáticas para evitar la aparición de insectos que los transporten. Una vez instalada la plaga, si aún es leve la aplicación de azufre puede funcionar. Si la plaga es intensa tendremos que acabar fumigando con acaricidas.

Efectos de la araña blanca en el pimiento

Hongos

Los hongos son otro grupo de organismos que ocasionan grandes daños en nuestros cultivos hortícolas. A continuación se describen los más comunes.

Oídio

El oídio se reconoce por crear una capa blanca polvorienta sobre las hojas, llegando a dejar hojas enteras de color blanquecino. Las cucurbitáceas son las más afectadas por este hongo, sea la calabaza, el pepino o melón.

Para eliminar el oídio se recomienda una poda intensiva de la planta dejando solo las hojas sanas, esto favorecerá la aireación. A continuación se puede rociar con azufre las hojas dado que es un excelente fungicida. Si lo que se desea es la prevención se recomienda fumigar con infusión de cola de caballo o purín de ortigas.

Polvillo blanco que genera el oídio en la hoja del pepino

Mildiu

El mildiu ocasiona unos síntomas reconocibles en las hojas de las plantas, la aparición de manchas de colores que van de amarillentas a marrones, incluso negras que ocasionan un polvillo grisáceo. Los cultivos más afectados son los tomates, la patata y el pimiento y la causa de la aparición de mildiu puede ser debida al exceso de humedad, temperaturas suaves o pequeñas heridas de la planta.

Para realizar un tratamiento eficaz contra el mildiu se recomienda realizar una poda de saneamiento inicialmente, a continuación se puede aplicar extractos o infusiones de ajo o cola de caballo. Si el hongo no revierte se puede aplicar fungicidas.

Hoja afectada por mildiu

Negrilla

Esta relacionada con el pulgón ya que se aparece por causa de las melazas que generan estos insectos que cubren las hojas y provocan que no se realice correctamente la fotosíntesis, se reconoce que la infección es negrilla porque a continuación aparece una capa polvorienta de color ceniza. Se deben sanear partes afectadas y aplicar tratamientos contra mosca blanca y pulgón.

Roya

La roya se identifica por generar una serie de pústulas o pequeñas manchas anaranjadas en el envés de las hojas que terminan por caerse de forma apresurada. Se recomienda la prevención con cola de caballa y si la plaga esta instalada azufre o fungicida.

Bacterias

Las bacterias son organismos microscópicos que generan principalmente podredumbre, estas podredumbres se suelen aparecer en frutos y tallos y normalmente van relacionadas con el exceso de humedad. Una característica para reconocer que la podredumbre esta relacionada con bacterias es el fuerte olor a descomposición que se produce.

Virus

Los virus ocasionan enfermedades que se pueden reconocer por manchas extrañas o malformaciones de hojas y brotes, así como decoloraciones en partes de la planta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here