Quería dedicar mi primera entrada en este humilde blog a mi planta de chile habanero. Una planta que considero especial ya que la tengo conmigo desde que comencé mi aventura en el huerto urbano y que año a año me llena de color el huerto.

Cuando comienzas con el macetohuerto deseas tener todos los cultivos posibles, te pasas un buen rato delante del stand de semillas cogiendo y dejando tipos de semillas. A veces, incluso coges más que espacio tienes, pero bueno, es la ilusión del que empieza y así fue como me decidí a tener una planta de chile habanero.

Primer año de cultivo de mi planta de chile habanero

Salio de un semillero allí por el 2015 y fue transplantada a una pequeña maceta que poco a poco fue creciendo y dando unos frutos preciosos. No tenía mucha tierra por lo que el crecimiento fue moderado. Al terminar el tiempo de cosecha me daba pena arrancarla y la transplante a un macetero enorme que tenía en desuso olvidándome de ella hasta el siguiente año.

Al año siguiente (2016) comenzó a brotar con fuerza y dar unos preciosos habaneros

Cual fue mi sorpresa en el 2016 que la poda que le di no sirvió de nada, murieron todas las ramas y empezó a brotar del tronco principal cantidad de ramas nuevas y al poco tiempo los chiles empezaron a cuajar y tomar color.

Chile habanero madurando y tomando color rojizo

Año tras año la planta sigue el mismo patrón, se mueren todas las ramas y brotan nuevas desde el tronco. En vez de tener un crecimiento vertical se desarrolla de forma horizontal y montones de habaneros cuelgan como pendientes de las ramas.

Comienza a brotar en un nuevo año y su crecimiento se aprecia horizontal

El tamaño que llega a tener es alrededor de un metro y medio de diámetro, más que considerable y la producción de chiles es enorme.

Más de un metro de diámetro

Cuando están todos los habaneros maduros es un espectáculo de color rojo, como se observa en la foto esta abarrotada.

Planta de chile habanero cargada de frutos

Al venir el frío y terminar la temporada de cultivo la planta pierde las hojas y entra en letargo hasta el próximo año. Durante el invierno no hay que hacerle prácticamente caso, ni siquiera la riego. Espero hasta primavera y a que brote nuevamente.

Planta de chile habanero al final del verano

Espero que este año vuelva a darme la satisfacción de tener estos preciosos frutos. Al igual que espero que te haya gustado la historia de mi planta de chile habanero.

Chile habanero en diferentes fases de maduración

El chile habanero es uno de los más picantes, aquí en España se consume poco porque no estamos acostumbrados a picantes tan extremos. En cambio en países como México es consumido casi a diario para prácticamente todo y se hacen multitud de platos y salsas en su gastronomía. Yo lo he intentado varias veces, y me gusta el picante, pero no llego a comerme más de un par de chiles en toda la cosecha por lo que casi toda se deja perder o la regalo, no sin antes darle esa alegría a mi huerto de ver esta maravillosa planta y sus colores.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here