Saltar al contenido

Cajones de Cultivo

Los cajones de cultivo son estructuras de madera a modo de cajón que se sitúan en el suelo y se rellenan de tierra o sustrato. Para impedir que se salgan restos de tierra vienen acompañados de una tela que filtra el agua y contiene el sustrato. Para mi es una opción ideal si tienes una terraza o jardín ya que permiten tener hasta 50 cm y las plantas enraízan perfectamente y respetando un marco de plantación más que suficiente.

Los cajones de cultivo, son excelentes para sembrar pequeñas parcelas de verduras y flores, además de que mantienen la maleza lejos del suelo del cultivo casero, previenen la compactación del suelo, proporcionan un buen drenaje y sirven como barrera contra plagas como los caracoles.

Generalmente los cajones de cultivo suelen estar elevados del suelo unos 20cm, que es la profundidad mínima para que puedan ser viables los cultivos en contenedores. Aunque la ideal puede ser 40cm.

Las paredes del cajón, evitan que la tierra del jardín se erosione o se aclare durante las fuertes lluvias. Los cajones de cultivos también son ideales para la siembra que se desea medir en pies cuadrados.

Es importante mencionar que estos huertos en cajones, no son lo mismo que las macetas de jardín, este tipo de cultivo no tiene fondos, es decir, están abiertos al suelo, lo que ofrece la ventaja de permitir que las raíces de las plantas se adentren más en el suelo para obtener los nutrientes disponibles.

Otra opción muy parecida son las mesas de cultivo, son igual que los cajones pero elevadas y muy prácticas.

Índice

🤩 Todo lo que debes saber sobre los cajones de cultivo

Los cajones de cultivo o cajoneras de cultivo son estructuras generalmente de madera tratada que se sitúan en terrazas o incluso en el jardín. Son recipientes formados por 4 paredes que contendrán el sustrato para el cultivo. La principal ventaja de los cajones de cultivo es que ofrecen elevar respecto al suelo unos 20-30 cm ideales para contener un sustrato lleno de nutrientes y conseguir una altura ideal para trabajar.

Cajón de cultivo situado en un jardín
Cajón de cultivo situado en un jardín

Cajonera de cultivo: lo más parecido a una huerta tradicional

Los cajones de cultivo son estructuras formados por cuatro paredes que se elevan unos cuantos centímetros del suelo, ganando esa altura ganaras un espacio ideal para tener un buen sustrato y lo agradecerás a la hora de agacharte para hacer las labores del huerto.

Existen muchas dimensiones que se adaptan a lugares y espacios de todo tipo. Sabes seleccionar tu cajón de cultivo es fundamental para que tu cosecha sea un éxito.

Los materiales de los cuales están construidos son duraderos y están tratados para que no les afecta la humedad del riego.

Para montar una cajonera de cultivo paso a paso necesitaras:

  1. selecciona un lugar donde colocar las 4 paredes contenedoras de la tierra
  2. una lona que no retenga el agua (te sirve una antihierva) para evitar la perdida de sustrato y grápala a las paredes debe quedar bien sujeta
  3. consigue un buen sustrato y rellena el cajón
  4. (opcional) instala un sistema de riego
  5. comienza a plantar tus primeras plantas

Aspectos importantes de un cajón de cultivo

Estos son los factores que tendrás que tener en cuenta a la hora de cultivar en un cajón:

  • A más altura del cajón mejor se desarrollará el cultivo
  • Recuerda abonar cada cierto tiempo ya que la tierra pierde nutrientes
  • Controla la humedad del sustrato, si lo riegas mucho será perjudicial
  • A la hora de cultivar, respeta el marco de plantación

Preparando el cajón de cultivo para sembrar

Los cajones de cultivo es el tipo de huerto urbano que mejor se adapta a las características de mi casa, dispongo de una terraza en la que se pueden situar encima del terreno y así disfrutar del cultivo de hortalizas.

La primera tarea que tuve que hacer era preparar los cajones ya que se encontraban ocupados por los restos del último cultivo. En este caso lo que hago para preparar el siguiente cultivo es:

  1. Quitar todos los restos vegetales, raíces y piedras.
  2. Remover la tierra de forma que quede la tierra más profunda en la zona superficial. Esto lo hago haciendo una zanja y a partir de ese momento haciendo un movimiento rotatorio de la tierra echando la más superficial en la zanja y la que saco de la zanja en la parte superficial.
  3. Aportar abono, especialmente humus de lombriz.
  4. Si hace falta aporto sustrato ya que normalmente baja el nivel de tierra al eliminar los cultivos anteriores.
  5. En caso de que el sustrato este muy suelto aportar tierra arcillosa, de forma opuesta si esta muy compacta introduzco arena, turba o pelo de coco.
  6. Volver a removerlo todo.
Bancal de cajonera preparado para el siguiente cultivo

Los mejores modelos de cajones de cultivo

Los principales modelos de cajones para tu huerto urbano están diseñados para ser de 1×3, 2×2 y 3×3. Cada recuadro esta adecuado para disponer un marco de plantación adecuado de una hortaliza o hierba aromática.

🥇 Bestseller No. 1
VOUNOT 5 Piezas Bolsas de Cultivo Plantas 65L, Maceta de Tela Cultivo de Patatas con Asas y Etiquetas de Plantas, Bolsa de Siembra no Tejida para Papas Tomates Fresas
  • MATERIAL DE ALTA CALIDAD: Juego de 5 piezas. Volumen: 65L (Ø 45.5×40cm). La bolsa para plantas está hecha de tela no tejida de alta calidad, duradera, resistente y reciclable. Lo que prolonga la vida útil de las bolsas. Se proporcionan 15 etiquetas de plantas, así que podrá distinguir las plantas fácilmente.
🥇 Bestseller No. 2
Relaxdays Huerto Urbano de Madera, con Estante, Macetero Rectangular, 80 x 88 x 43,5 cm, Marrón Claro
  • Para tu hogar: tiesto de madera de color marrón para tu terraza o balcón
🥇 Bestseller No. 3
Outsunny Arriate Alto de Jardín de Acero 66x47x40 cm Incluye Guantes Huerto Urbano Jardinera para Cultivar Plantas para Terraza Patio Exterior Verde
  • -ARRIATE PARA EL JARDÍN: Este huerto elevado asociado a un invernadero de láminas de policarbonato ofrece un espacio estable y seguro para sus que se pueden utilizar juntos o por separado, según las condiciones de crecimiento de sus plantas y las condiciones climáticas externas
🥇 Bestseller No. 4
vidaXL Jardinera Exterior Grande Macetero Huerto Urbano Maceta XXL Mesa Cultivo Hexagonal Verduras Plantas Flores Acero Galvanizado Gris 129x129x45cm
  • Es lo suficientemente profunda y ancha como para retener una gran cantidad de tierra y proporcionar un amplio espacio para sus plantas, verduras, hierbas y flores.Gracias a su sencillo diseño hexagonal, será un elegante aporte para cualquier balcón, terraza o patio
🥇 Bestseller No. 5
Outsunny Huerto Urbano Arriate de Madera de Jardín Cuadrada Jardinera Macetero para Cultivos Plantas Flores Hierbas Terraza 100x100x16 cm Natural
  • AMPLIA Y ALTA: Con una altura de 16 cm y sin fondo, esta jardinera permite sembrar plantas con raíces largas en ella. Tiene una superficie útil de 0,72 m² para que puedas plantas muchas flores, plantas y más
Oferta🥇 Bestseller No. 6
Jardinera Grande de Madera D6 para Exteriores, Caja de Flores Rectangular con pies (Longitud de 90 cm)
  • Material: Dimensiones externas: Alto: 17cm Ancho: 17cm Largo: 60 o 90cm a elegir Dimensiones internas: Alto: 13cm Ancho: 13cm Largo: 56cm o 86cm a elegir
Oferta🥇 Bestseller No. 7
Outsunny Huerto Urbano de Madera Cuadrada 90x90x28 cm con 9 Compartimentos Extraíbles Arriate de Jardín para Cultivos Plantas Flores Natural
  • CULTIVAR EN ESPACIOS PEQUEÑOS: Con un diseño elegante y decorativo, esta jardinera segmentada es ideal para cualquier terraza, patio, jardín o pequeño espacio. Para cultivar flores, frutas, verduras, hierbas y más. Se puede usar como un pequeño huerto urbano
🥇 Bestseller No. 8
HUERTO URBANO MADERA PINO SEED PLANTER 80 CM
  • Chaqueta softshell con un suave interior térmico
Oferta🥇 Bestseller No. 9
Semillas Batlle Huerto Urbano - VINTAGE, 50x33x30 cm
  • Contiene el contenedor, sustrato, semilla y fertilizante
🥇 Bestseller No. 10
PLANTAWA Suelo de Huerto Urbano, Suelo Jardinera, Madera de Pino Tratada, 40 x 60 x 140 cm, Jardinera Exterior para Terraza Jardín Monta tu Huerto Grande
  • 🌟 ALTA CALIDAD:40 cm de alto, 140 cm de largo y 60 cm de ancho. La mesa de cultivo está fabricada silvestre y tratada en autoclave. Incluye malla de geotextil para proteger la mesa de humedad o pérdidas de agua. Tiene una gran resistencia y durabilidad.

Cómo construir tu cajón de cultivo

Construir cajones de cultivos para tu huerto casero es más simple de lo que parece. Primero, deberás decidir qué tipo de madera usar, qué tan alto deseas que sea la cama de la tierra y si deseas construir toda la caja tú mismo o usar cajas prefabricada, ten en cuenta que estos últimos, simplifican el proceso de construcción y proporcionan un acabado final que te asegura que no se aflojara con el tiempo.

También puede usar bloques de concreto u otros materiales para los cajones, pero la madera es rentable y está fácilmente disponible. Otro material que se usa frecuentemente son los palets de madera.

Cabe destacar, que estos huertos de cajón, poseen un inconveniente, ya que por sus dimensiones y su colocación, moverla o cambiarla de sitio no es tan sencillo. De ahí que tengamos que planificar muy bien dónde queremos colocarlo.

Malla geotextil o antihierbas como recubrimiento

A la hora de colocar el cajón sobre una superficie como puede ser un balcón o terraza puede ser interesante colocar una tela, malla o material que impida el contacto directo de la tierra con la superficie. De esta forma disminuyes el deterioro de tu terraza y de paso retienes de una mejor forma los nutrientes de la tierra y la humedad.

Para este fin te recomendamos malla geotextil, se trata de un material que permite pasar el agua pero que te servirá para evitar el contacto directo con el suelo y la madera. Recubre tu cajón con malla geotextil para garantizar una larga vida a la madera y evitar perdida de agua.

Otro material que se puede utilizar el es malla antihierbas con resultados similares pero más difícil de colocar.

Por último comentar que si el cajón va a ser situado sobre el suelo directo, es decir, sobre tierra lo mejor es que no pongas nada en la base y solo coloques la malla por la parte de la madera del cajón.