La revolución de los huertos urbanos ha llegado para quedarse, desde hace unos pocos años hacia ahora se ha puesto de moda cultivar tus propias hortalizas. La necesidad de comer sano, la falta de sabor en muchos alimentos o la satisfacción personal de recolectar los frutos de tu propio esfuerzo son las principales razones de los cultivadores de huertos urbanos.

Aunque cada uno se puede construir su propio huerto urbano, el mercado ofrece estructuras prefabricadas de alta calidad a precios muy razonables. Recibirlo, montarlo y ponerte a cultivar desde el primer día. Existen alternativas para todos los gustos y adaptados al espacio que tengas en tu hogar, sea jardín, terraza o balcón.

Cajones de cultivo

Los cajones de cultivo o cajoneras de cultivo son estructuras generalmente de madera tratada que se sitúan en terrazas o incluso en el jardín. Son recipientes formados por 4 paredes que contendrán el sustrato para el cultivo. La principal ventaja de los cajones de cultivo es que ofrecen elevar respecto al suelo unos 20-30 cm ideales para contener un sustrato lleno de nutrientes y conseguir una altura ideal para trabajar.

Cajón de cultivo situado en un jardín
Cajón de cultivo situado en un jardín

Los materiales de los cuales están construidos son duraderos y están tratados para que no les afecta la humedad del riego.

Para montar un cajón de cultivo paso a paso necesitaras:

  1. selecciona un lugar donde colocar las 4 paredes contenedoras de la tierra
  2. una lona que no retenga el agua (te sirve una antihierva) para evitar la perdida de sustrato y grápala a las paredes debe quedar bien sujeta
  3. consigue un buen sustrato y rellena el cajón
  4. (opcional) instala un sistema de riego
  5. comienza a plantar tus primeras plantas

Aspectos importantes de un cajón de cultivo

Estos son los factores que tendrás que tener en cuenta a la hora de cultivar en un cajón:

  • A más altura del cajón mejor se desarrollará el cultivo
  • Recuerda abonar cada cierto tiempo ya que la tierra pierde nutrientes
  • Controla la humedad del sustrato, si lo riegas mucho será perjudicial
  • A la hora de cultivar, respeta el marco de plantación

Mesas de cultivo

Las mesas de cultivo son una excelente opción para pequeños cultivos en casa, su elevación del suelo a la altura de la cintura le confiere una posición ideal para trabajar sin esfuerzo. Nunca fue tan sencillo cultivar. Además normalmente debajo de la mesa tiene un lugar cómodo para dejar todas las herramientas del huerto.

A la hora de montar tu mesa de cultivo normalmente vendrán con una instrucciones que detallarán el montaje paso a paso.

Mesa cultivo

¿Cómo elegir una mesa de cultivo?

Estos son algunos de los factores que deberás tener en cuenta a la hora de elegir tu mesa de cultivo:

  • Material de construcción: madera, acero galvanizado o PVC son los más utilizados.
  • Tratamiento ecológico de la madera
  • Acabados y detalles de la estructura, fíjate que el montaje sea robusto y los materiales tengan acabados sin astillas o perfiles salientes.
  • Drenaje: muy importante para que los cultivos se desarrollen bien. Fíjate como drena el agua y si va a ser un buen sistema.
  • Empaquetado para el transporte: si vas a un centro de jardinería fíjate que este bien embalado, sea fácil transportarla y no haya piezas rotas.
  • Dimensiones de montaje: debes saber las dimensiones que tiene y el lugar donde la montas. Toma medidas y decide.
  • Accesorios, te darán un plus. Algunas tienen una balda en la parte inferior para dejar herramientas o incorporan jardineras, cualquier cosa que te venga bien será mejor para trabajar sobre ella.

Huertos verticales

Los huertos verticales al igual que las mesas son estructuras pensadas para adaptarse a un espacio y ofrecer más posibilidades de optimización de los cultivos. Los huertos verticales son estructuras elevadas a modo de terrazas por niveles situadas en escalera o directamente verticales donde en cada nivel podrás colocar un cultivo.

Así, son ideales para situarlos en balcones o espacios donde una pared pasa de ser un elemento que te impide cultivar a un elemento donde se cultiva.

Huerto vertical

Macetas y Jardineras

Existe otra posibilidad y es acumular macetas y jardineras con cultivos individuales en ellas formando un conjunto y en definitiva formando un huerto.