¡Quien no cultiva es porque no quiere! Las macetas son ideales para empezar tu huerto urbano ya que ocupan poco espacio y se pueden colocar en cualquier parte desde ventanas hasta balcones. En este tutorial te vamos a dar las claves para hacer tu huerto urbano en macetas.

¿Cómo hacer un macetohuerto?

Mucha gente no tiene espacio suficiente para cultivar en cajones o mesas de cultivo o simplemente le supone menos esfuerzo. Realmente es muy fácil cultivar en macetas y son muchos los beneficios y ventajas:

  • Se pueden mover las macetas de lugar sin problemas. Encuentra el mejor lugar para tener tu planta vigorosa.
  • Fácil trasplante de las plantas ¿Se queda pequeña? ¡A otra maceta!
  • Pueden hacer función decorativa ¡Existen macetas muy chulas!

Solo te va hacer falta las macetas, el sustrato, tu cultivo y muchas ganas. Seguro que ya estas deseando empezar…

Cualquier lugar es apto para tener macetas con hortalizas

Opciones para colocar en el macetohuerto

Si has decidido montar un macetohuerto tienes muchas opciones porque en el mercado encontraras muchas alternativas en cuanto a tamaño, material y formas. Te damos algunas ideas para que decidas.

Macetas

Las macetas normalmente serán ideales para poner una planta, a más grandes más tamaño y mejor crecerá tu planta. Las mejores por su transpiración son las de barro pero en ocasiones son pesadas y existen alternativas de pvc que además son decorativas.

Jardineras

En las jardineras puedes combinar varias plantas o cultivos siempre y cuando respetes el marco de plantación. Puedes encontrar jardineras pequeñas ideales por ejemplo para tener unas lechugas o más grandes para poner varias plantas de tomates y enturorarlas juntas.

Combinación perfecta entre jadineras y macetas de distinto tamaño

Mejores cultivos para macetas

Cualquier cultivo es apto para una maceta siempre que tenga cubiertas sus necesidades de abono, riego y luz. Lógicamente hay plantas que necesitarán mucho espacio, mientras que otras se pueden cultivar muy bien en pequeñas macetas.

Tabla de cultivos y sus necesidades mínimas para macetas

En la siguiente tabla se muestran medidas mínimas orientativas de las macetas y los cultivos. La distancia, el diámetro de la maceta, su volumen en litros y características de la planta como es el tipo de raíz que desarrolla y si necesita una guía o tutor.

Medidas recomendadas para sembrar hortalizas en maceta

Errores más comunes

Estos son algunos de los errores más frecuentes a la hora de cultivar nuestro huerto en macetas.

Respeta el marco de plantación

¿Qué es el marco de plantación? Pues es la distancia entre plantas. En una maceta es posible más importante que en el suelo ya que no por poner más plantas vas a conseguir más cosecha. Es más, casi te recomendamos que si son macetas redondas apenas plantes una o dos plantas por cada una y elimines la segunda cuando veas que ya tienen porte suficiente. Ten en cuenta que tendrás que abonarlas y el lugar para desarrollar las raíces es limitado.

Un espacio correcto para cada cultivo asegura el buen crecimiento de la planta

Poco sustrato: pocas plantas

No te obsesiones con la cosecha, se consciente que por más plantas que tengas no tendrás más frutos. Todo lo contrario, a más plantas más competencia por los nutrientes y el agua.

Riego

Para las macetas es recomendable que las compres con plato para retener agua en su base que es donde más raíces absorbentes de agua habrá. La evaporación del sustrato se hace más manifiesta en estos recipientes por tanto será una de las cosas más importantes a vigilar.

En el mercado existen instrumentos para colocar en macetas y dosificar el agua que reciben.

Consultar Guía de Riego

Abonado

Se va ha hacer prácticamente imprescindible que abones varias veces tus plantas a lo largo de su vida en la maceta. Las macetas son de espacio limitado y la expansión radicular (raíces) de las plantas se verá limitada por el volumen de la maceta, para compensar esto tendrás que aportar el abono necesario sino quieres que no manifiesten carencias.

Un riego excesivo hará de «lavado» de la tierra, es decir, eliminará poco a poco los nutrientes junto a los que absorbe la propia planta. No te quedará otra que aportes periódicos, te recomendamos que te marques en el calendario el abonado y que cada 15 días hagas uno. Cuidado con los abonados en exceso ya que puedes quemar la planta.

Consultar Guía de Abono y Fertilizantes