Cultivo de la Zanahoria


La zanahoria (Daucus carota) es una planta rústica que se cultiva preferiblemente en climas templados.  La zanahoria es una raíz que normalmente se reconoce de color naranja, con un delicioso sabor dulce.  Aunque existen una gran infinidad de colores y formas en las zanahorias, podemos encontrarlas de color blanco, amarillo, rojizo o morado.

La zanahoria es originaria en Asia Central, donde se consumían principalmente las hojas y semillas. Con la llegada de la agricultura y su domesticación, se llegó a las variedades comestibles que tenemos hoy en día con una raíz comestible más gruesa.

zanahorias en el huerto urbano
zanahorias en el huerto urbano

¿Cuándo y cómo se cultiva la zanahoria?

La siembra de la zanahoria en el huerto urbano es casi imprescindible, su facilidad de cultivo y su éxito de cosecha la hacen ideal tanto para iniciados como para expertos agrocultivadores.

Las zanahorias se puede cultivar a lo largo de todo el año, dependiendo de el clima donde se plante habrá que tener en cuenta que con temperaturas bajas su crecimiento es más lento y con temperaturas altas tiende a espigarse y dar semilla rápidamente. Lo ideal son climas frescos o templados.

Para comenzar el proceso de saber como sembrar zanahorias deberás seguir unos pequeños tips que te ayudarán a realizar una cosecha abundante.

Este cultivo prefiere los suelos aireados y frescos, ricos en materia orgánica bien descompuesta y en potasio. Podemos sembrar zanahorias en maceta sin problema ya que es un cultivo poco exigente. Si vas a hacerlo te recomiendo comprar un buen sustrato rico en materia orgánica y recipientes con una profundidad mínima de 30cm.

Debes estar muy atento a que el suelo no se compacte, puede afectar el crecimiento de la planta.

Para plantar las semillas se realiza por siembra directa, es decir, sin semillero. Normalmente se disponen hileras esparciendo las semillas a voleo a lo largo de estas teniendo precaución de no agrupar una alta densidad de semillas. Después es muy importante apenas cubrirlas con un poco de mantillo sin enterrarlas más de 1 o 2 cm dado que la semilla es muy pequeña.

El cultivo de zanahoria comenzará a brotar a los 15-20 días de la siembra. Las primeras hojas serán delgadas y alargadas. En ese momento se realizará un aclareo eliminando las plántulas más agrupadas para favorecer el engrosamiento de la raíz en un futuro.

crecimiento de la zanahoria
crecimiento de la zanahoria

Si te estas preguntado cuando se recogen las zanahorias, la cosecha se realiza a los 3-4 meses de la siembra. Las zanahorias están maduras llegados a este tiempo, pero puedes sacar un ejemplar y ver que el color sea 100% naranja, si tiene tonos blancos o la raíz esta todavía sin engrosar hasta el final esta inmadura.

Si estas cultivando la zanahoria en un huerto urbano o maceta es posible que los frutos sean más pequeños de lo normal, es por la falta de espacio.

Cuidados en la siembra de zanahoria

A continuación resumimos los consejos para el cultivo de la carlota o zanahoria.

Riego

Requiere que el sustrato tenga siempre humedad, la falta de esta favorecerá el compactamiento del suelo y no engordarán las raíces, si es así puedes remover la tierra con cuidado de no dañarlas. Se regarán entre 2 – 4 veces por semana dependiendo del calor. Deberás evitar los encharcamientos.

Suelo

El suelo deberá ser esponjoso, aireado y rico en materia orgánica. No es necesario aportar abonos una vez se realice su primera siembra. Deberás quitar las malas hierbas con frecuencia para que no compitan por los nutrientes.

Clima

Prefieren climas frescos, aunque se adaptan a todos. Siendo preferiblemente cultivada en invierno en zonas calurosas.

colores de las zanahorias
colores de las zanahorias

Las zanahorias no eran naranjas originalmente

El color de las zanahorias era púrpura y amarillo por dentro, se conoce que fueron los árabes los primeros que trajeron la zanahoria al conteniente europeo procedentes de Asia.

El color naranja de la zanahoria se produjo en el siglo XVI en Holanda, fue el resultado del cruce de algunas variedades para dar como resultado el color de la casa real de este país. El encargo de la casa Orange extendió el color por todo el mundo y ahora es la variedad de zanahoria más conocida y consumida en el mundo.

Beneficios de las zanahorias

El consumo de la zanahoria aporta grandes beneficios a la salud, la principal característica de las zanahorias es su gran cantidad de carotenos ideales para acelerar el bronceado de la piel. Además son antioxidantes, ricas en potasio y fósforo, tienen un alto contenido en agua. Según señala la OMS en su informe World Cancer Report 2014 se trata de un magnifico alimento para prevenir el cáncer, junto a las espinacas y los tomates.

A continuación se enumeran los principales beneficios del consumo de zanahorias:

  1. Su aroma estimula el apetito
  2. Comerla cruda ayuda a fortalecer dientes y encías y su alto contenido en flúor los protege.
  3. Ayuda con el estreñimiento y los dolores de estomago.
  4. Es diurética por su alto contenido en agua.
  5. Ideal para los estudiantes, ya que es rica en fósforo y potasio que ayudan a mantener una mente descansada.
  6. Alta concentración en Vitamina A que ayuda a mantener fuertes las uñas y prevenir la caída de cabello.
  7. Comerla antes de tomar el sol te ayuda a broncearte por sus carotenos.

 


2 comentarios en «Cultivo de la Zanahoria»

Deja un comentario