¿Dónde construir un huerto urbano en casa?


Cuando decidimos aventurarnos en montar un huerto urbano en casa, no todos tenemos suficiente espacio y tenemos en muchas ocasiones que echar mano de la imaginación.

La idea detrás de un huerto urbano es encontrar lugares para plantar en medio de la ciudad. Este puede ser el balcón de la casa, la terraza, en macetas, en un jardín privado o público. Como regla general, el objetivo es cultivar verduras y frutas para las propias necesidades.

La jardinería urbana se centra en el cultivo de plantas que sirven para abastecer un área urbana o sus alrededores. Por tanto, la agricultura urbana debería cubrir las propias necesidades de una región. Para ello, se aprovechan zonas de estas ciudades y se plantan hortalizas, frutas o hierbas.

Se pueden encontrar muchos ejemplos ilustrativos en los espacios públicos de España. Tal lo indica un estudio realizado por Gregorio Ballesteros (2015), donde indica que hay alrededor de 20.000 huertos urbanos por todo el país. Estos municipios y ciudades donde se han iniciado esta actividad, ya se han decretado reglamentos o normas de funcionamiento con el fin de establecer las condiciones jurídicas y uso de estos.

Orientación y horas de sol del huerto urbano

Uno de los aspectos más importantes que tendrás que tener en cuenta a la hora de seleccionar el lugar donde colocar tu huerto es la orientación y las horas de sol directo que recibirá. Las hortalizas que plantemos necesitarán mucho sol en su mayoría, aunque existen cultivos menos exigentes respecto a las horas de sol.

El sol amanece por el Este y a lo largo del día va haciendo su recorrido hacia el Oeste, por tanto:

  • Orientaciones Norte: tendrás pocas horas de luz y tus cultivos tendrán que ser seleccionados de acuerdo a esta circunstancia.
  • Orientaciones Sur: en climas cálidos podrá llegar a ser un problema porque puedes necesitar mucho riego, en climas más templados puede ser un lugar idóneo.
  • Orientaciones Oeste: buena orientación, tus cultivos tendrán la gran parte del sol de mediodía hacia adelante. Cuidado con los veranos en zonas cálidas puede ser muy fuerte el sol.
  • Orientaciones Este: posiblemente la mejor orientación al recibir el sol de la mañana que va de menos a más.
Zonas del huerto según horas de Sol

¿Cómo solucionar el exceso de sol en el huerto?

Mientras la falta de sol te obliga a seleccionar cultivos que apenas necesiten sol directo, el exceso de sol directo puede tener fácil solución en nuestro huerto. En lugares muy cálidos las horas de máxima calor y la alta radiación solar pueden provocar una evaporación muy rápida e incluso dañar las hojas de nuestras plantas.

Para solucionarlo puedes hacer varias cosas:

  • Mallas de sombreo: existen mallas que permiten dejar pasar solo un porcentaje del sol, se utiliza mucho en climas cálidos e invernaderos.
  • Vegetación como barrera: puedes colocar árboles o arbustos para crear sombreados y atenuar el sol cuando este en su apogeo.

Cuidado con el viento

A la hora de seleccionar una ubicación para tu huerto otro factor clave es el viento. Existen zonas que pueden estar muy expuestas a este factor climatológico y puede ser perjudicial para nuestras plantas.

El viento causa un exceso de movimiento en las plantas llegando en ocasiones a tronchar, partir o tirar al suelo las matas. Además, el viento provoca un exceso de evaporación secando muy rápidamente el terreno.

¿Cómo solucionar el problema del viento en el huerto?

Podemos atenuar el impacto del viento con la colocación de barreras que impidan su paso.

Algunas barreras para frenar el fuerte viento en el huerto:

  • Setos y árboles
  • Vallados
  • Celosías con plantas enredaderas
  • Mallas antiviento

Elige tu espacio

Si tenemos la suerte de poder elegir nuestro sitio para colocar nuestro huerto en casa y has tenido en cuenta las recomendaciones anteriores es hora de ponerse manos a la obra.

No te preocupes si alguno de los problemas que se han mencionado en los párrafos te suceden en tu caso, no todo el mundo puede seleccionar el emplazamiento del huerto y lo que no debes hacer es perder la ilusión por montar tu propio huerto y recoger tus propios frutos. Verás como existen cultivos muy productivos para cada lugar y situación de las posibles alternativas de huertos urbanos.

Macetas y Cajones

Son las mejores soluciones para los huertos urbanos, se pueden colocar en prácticamente cualquier lugar de la casa, son cómodos de trabajar y se adaptan a múltiples formas.

¿Cómo cultivar un huerto en macetas?

Jardín

Para tener una buena cosecha es la situación más ventajosa. Poder cultivar directamente en el suelo te quitará la mayoría de problemas que puedas encontrar con el cultivo en macetas y cajones con poca tierra.

¿Cómo cultivar un huerto en el jardín?

Balcón

Posiblemente es el lugar más utilizado por los cultivadores de huertos urbanos más pequeños. Disponer de un rincón de tu casa verde y que te de frutos para comer genera muchos beneficios.

¿Cómo cultivar un huerto en el balcón?

Terrazas

Las terrazas, al igual que los balcones, proporcionan un lugar amplio para cultivar dentro de la ciudad.

¿Cómo cultivar un huerto en tu terraza?

close

¡Hola amigo 👋!
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada referente al Huerto Urbano.

¡No enviamos spam!


Deja un comentario