fbpx

Limonero en Maceta: Cómo Plantar y Cuidarlo

¿A quién no le gusta tener un limonero en casa? Puedes cultivarlo en maceta sin problemas. Es más sencillo de lo que piensas, solo deberás seguir los consejos que te voy a dar a continuación y podrás disfrutar de limones todo el año. Y sí, se puede cultivar limones en maceta.

🍋Que tipo de Limonero elegir: existen Variedades diferentes

A la hora de elegir un limonero tenemos que seleccionar la variedad concreta que mejor se adapte a nuestro clima. Si vas a comprarlo a un vivero pregunta si es resistente a las temperaturas de tu zona. El limonero es un árbol que le gustan los climas cálidos, si estas en una zona fría o templada puedes tener problemas a la hora de obtener frutos.

Existe una variedad muy productiva llamada Lunero o Cuatro estaciones. Esta variedad de limonero tiene cuatro floraciones al año y aunque la buena es la de primavera te asegura que tendrás limones todo el año.

Limones en maceta

🍎Seleccionar la Maceta más apropiada para los Frutales

Prácticamente todos los frutales se pueden cultivar en macetas. Si queremos plantar nuestro limonero en una maceta tendremos que tener dos cosas muy en cuenta respecto a este recipiente: el material de la maceta y las dimensiones.

El material de la maceta debe ser de barro o arcilla. Este material le va a permitir transpirar a las raíces y supurar el exceso de humedad. Un grave error es plantarlo en macetas de plástico que terminan pudriendo las raíces dado que al necesitar mucha humedad y calor se generan fácilmente hongos.

Las dimensiones de la maceta serán proporcionales a lo grande que queremos que se haga el árbol. Desde luego recomendaría un diámetro mínimo de 45cm y una altura de 40cm o lo que es lo mismo, mínimo 60L. Por ejemplo mi cultivo del limonero en maceta esta siendo el éxito en una maceta de 60cm de diámetro y 50 de altura.

🍊Cuidados del Limonero o cualquier otro Cítrico en Maceta

Aunque parezca complicado, si se le da al limonero las condiciones propicias puede ser un cultivo muy fácil. Repasemos los aspectos claves:

Clima

El limonero necesita un clima caluroso, estar a pleno sol prácticamente todo el día. Otra cosa que no debe darle es el aire, ya que le hace perder hojas y flores con facilidad.

Abonado

Necesitará varios abonados al año, como tiene varias floraciones habrá que reforzarle los nutrientes cuando empiece a florecer, especialmente en el inicio de la primavera.

El abonado se podrá hacer con humus de lombriz o bolitas de nitrofosca (NPK). Yo incorporo hierro en un riego abundante en primavera para que le ayude a coger los nutrientes.





Es importante acolchar la superficie de la maceta con segadura de césped, paja o trozos de corcho para aportar nutrientes y evitar la evaporación excesiva.

Un buen abono del limonero en maceta y el limonero dará muchos frutos

Riego

Si el limonero esta en maceta tendremos que tener mucho cuidado. Se recomienda regar el limonero cada 10-15 días si esta plantado en suelo. En maceta eso puede ser mucho tiempo dado que la evaporación será muy elevada en meses calurosos.

Por tanto el riego en maceta será cada 3-4 días en cantidades no muy abundantes. El exceso o déficit de riego se reflejará en la perdida de hojas, flores y frutos. 

Dos trucos para el riego en maceta:

  • Acolcha la superficie para evitar la evaporación del agua excesiva.
  • Planta alguna planta delicada al agua como una albahaca o alguna flor como tagete o caléndula, cuando estas se empiecen a marchitar te indicarán que necesita un poco de agua.

Poda

El limonero no requiere grandes podas. Es un aspecto que hay que tener en cuenta, en caso de duda no podar. La poda tendrá dos objetivos: la aireación interior de la planta y evitar que se descompensen las ramas.

Poda limonero
Poda limonero, marcadas en rojo las ramas eliminadas.

La poda del limonero en maceta deberá evitar que se hagan ramas muy largas y siempre guardando proporcionalidad con la maceta. Deberán ser eliminadas ramas que se crucen o que roncen entre ellas de forma que eviten que se hagan zonas densas que propician la aparición de plagas.

La época del poda del limonero es en invierno, en los meses más fríos.

🐛Control de plagas

El limonero tiene varias plagas que pueden afectarle de una forma más o menos grave, lo importante es mantenerlas a raya.

Cochinilla algodonosa

La cochinilla algodonosa son unos insectos blancos (algodonosos) que se suelen esconder en las zonas más hombrías de la planta, detestan el sol por lo que para combatirla podemos hacer varias cosas:

  • Selección manual: eliminar manualmente los insectos
  • Girar la maceta cada cierto tiempo: odian el sol y las mantendrá a raya.
  • Fumigar con agua y jabón (2 gotas por litro) directamente sobre ellas
Cochinilla algodonosa en rama de limonero

Minador

Se detecta en las hojas que aparecen con «carreteras» que no son otra cosa que un minador se introduce en la hoja y va comiéndosela por su interior formando esos curiosos dibujos.

Para combatirlo podemos hacer:

  • Eliminación manual de hojas infectadas
  • Fumigación química en plaga muy avanzada.
Minador de las hojas del limonero

Pulgón

El púlgon es una plaga común en prácticamente todos los cultivos, aunque suele ser muy abundante, por suerte es muy fácil de eliminar:

  • Aplica agua con jabón (2 gotas por litro) dos veces al día hasta que desaparezcan.

close

¡Hola amigo 👋!
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada referente al Huerto Urbano.

¡No enviamos spam!

2 comentarios en «Limonero en Maceta: Cómo Plantar y Cuidarlo»

Deja un comentario