Cultivo Chile Habanero, mi planta con más de 5 años


Cuando me propuse escribir un blog como este quería dedicar mi primera guía de cultivo a mi planta de chile habanero (Capsicum chinense). Una planta que considero especial ya que la tengo conmigo desde que comencé mi aventura en el huerto urbano y que año a año me llena de color el huerto.

🌱Así cultivo la planta para que dure tanto

Cuando comienzas con el macetohuerto deseas tener todos los cultivos posibles, te pasas un buen rato delante del stand de semillas cogiendo y dejando tipos de semillas. A veces, incluso coges más cultivos que espacio tienes para ellos, pero bueno, es la ilusión del que empieza y así fue como me decidí a tener una planta de chile habanero: el chile más picante del mundo.

Primer año de cultivo de mi planta de chile habanero
Primer año de cultivo de mi planta de chile habanero

Salio de un semillero allí por el 2015 y fue transplantada a una pequeña maceta que poco a poco fue creciendo y dando unos frutos preciosos. No tenía mucha tierra por lo que el crecimiento fue moderado. Al terminar el tiempo de cosecha me daba pena arrancarla y la transplante a un macetero enorme que tenía en desuso olvidándome de ella hasta el siguiente año.

Al año siguiente (2016) comenzó a brotar con fuerza y dar unos preciosos habaneros
Al año siguiente (2016) comenzó a brotar con fuerza y dar unos preciosos habaneros

Cual fue mi sorpresa en el 2016 que la poda que le di no sirvió de nada, murieron todas las ramas y empezó a brotar del tronco principal cantidad de ramas nuevas y al poco tiempo los chiles empezaron a cuajar y tomar color.

Chile habanero madurando y tomando color rojizo
Chile habanero madurando y tomando color rojizo

Año tras año la planta sigue el mismo patrón, se mueren todas las ramas y brotan nuevas desde el tronco. En vez de tener un crecimiento vertical se desarrolla de forma horizontal y montones de habaneros cuelgan como pendientes de las ramas.

Comienza a brotar en un nuevo año y su crecimiento se aprecia horizontal
Comienza a brotar en un nuevo año y su crecimiento se aprecia horizontal

El tamaño que llega a tener es alrededor de un metro y medio de diámetro, más que considerable y la producción de chiles es enorme.

Más de un metro de diámetro
Más de un metro de diámetro

Cuando están todos los habaneros maduros es un espectáculo de color rojo, como se observa en la foto esta abarrotada.

Planta de chile habanero cargada de frutos
Planta de chile habanero cargada de frutos

Al venir el frío y terminar la temporada de cultivo la planta pierde las hojas y entra en letargo hasta el próximo año. Durante el invierno no hay que hacerle prácticamente caso, ni siquiera la riego. Espero hasta primavera y a que brote nuevamente.

Planta de chile habanero al final del verano
Planta de chile habanero al final del verano

Espero que este año vuelva a darme la satisfacción de tener estos preciosos frutos. Al igual que espero que te haya gustado la historia de mi planta de chile habanero.

Chile habanero en diferentes fases de maduración
Chile habanero en diferentes fases de maduración

El chile habanero es uno de los más picantes, aquí en España se consume poco porque no estamos acostumbrados a picantes tan extremos. En cambio en países como México es consumido casi a diario para prácticamente todo y se hacen multitud de platos y salsas en su gastronomía. Yo lo he intentado varias veces, y me gusta el picante, pero no llego a comerme más de un par de chiles en toda la cosecha por lo que casi toda se deja perder o la regalo, no sin antes darle esa alegría a mi huerto de ver esta maravillosa planta y sus colores.

🌶️Plantar en macetas los chiles habaneros

Como has visto el cultivo del chile habanero o de cualquier otro chile se puede realizar en macetas sin ningún tipo de problema. Eso sí, tendrás que tener en cuenta que para que la mata del chile este bien fuerte y sana deberá recibir unos cuidados especiales.

Primero debemos seleccionar la maceta. Muchos me preguntáis cuantos litros debería tener la maceta, pero mi respuesta será siempre la misma: cuanto más grande sea mejor y más producción dará.

La tierra o sustrato que pongamos en la maceta debe ser buena y tener nutrientes, se trata de un cultivo muy exigente y que requerirá varios abonados. Te recomiendo mezclar 30% humus de lombriz, 30% tierra normal y 40% sustrato de cultivo.

Los riegos deben ser continuos y nunca dejar encharcada la planta, ya que podrían aparecer hongos. Los abonados los puedes hacer cada 15-20 días y puedes hacerlos diluyendo humus líquido o un fertilizante ecológico en el agua del riego.

Si todo va bien a los 3 o 4 meses tendrás tus primeros chiles, bien maduros y listos para realizar las mejores salsas picantes que te puedas imaginar.

Cultivo de chile habanero en cajones y mesas

Si te he explicado en el párrafo anterior que el cultivo del chile se da de forma satisfactoria en macetas, si ampliamos los contendores y le damos más espacio a las raíces podemos llegar a tener grandes cosechas. Yo todos los años cultivo otros chiles en cajones de cultivo y mesas de cultivo especialmente adaptadas para el huerto urbano. Se tratan de los mejores tipos de huerto urbano que podemos llegar a encontrar en el mercado y dan mucha facilidad para sembrar tus plantas en poco espacio.



🌼Semillero de chiles picantes para este año

Este año me he hecho con una buena lista de semillas de chiles picantes que están empezando a germinar ahora mismo:

  • Jalapeño gigante
  • Ají panca
  • Ají amarillo
  • Serrano
  • Hungarian Wax
  • Hot Banana
  • Piparra
  • Kung Pao
  • Rocoto del Perú



Las semillas de chiles germinan alrededor de los 10 o 15 días dependiendo de la variedad. Si vives en un clima templado o frío es muy recomendable germinar los chiles en cama caliente, para ello se recomienda utilizar alguna esterilla calefactada o un semillero con tapa transparente que se pueda dejar en algún lugar cálido. Ya que es imprescindible que para germinen tengan al menos 20 grados.

Semillero de chiles
Semillero de chiles

👨‍🍳Receta Salsa de Habanero

Como he dicho anteriormente, este chile es extremadamente picante, así que cuidado con la salsa. Os dejo la receta que yo elaboro y seguro que tu tienes otra que puedes dejar en los comentarios.

Ingredientes:

  • ajo
  • cilantro
  • vinagre
  • comino molido
  • cebolla
  • tomate (ajitomate)
  • 2 habaneros

Primero quita la simiente a los habaneros. Pasa por una sartén el ajo, la cebolla y los habaneros para tostarlos y que cojan un sabor ahumado. Después tritúralos con agua y un poco de vinagre, añade el comino en polvo y el cilantro picado.

Tómala con carne, pescado o tus tacos preferidos. ¡Enchílate!

close

¡Hola amigo 👋!
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada referente al Huerto Urbano.

¡No enviamos spam!


41 comentarios en «Cultivo Chile Habanero, mi planta con más de 5 años»

  1. Qué linda entrada! justamente acabo de adoptar un arbusto de habaneros, va muy frondoso y le gusta el sol; maduran muy lentos sus chiles pero los que se me ponen naranjas los como inmediatamente

    Responder
  2. A mí me encanta el chile habanero mis salsas siempre con habanero recién tengo un Amaya que dio pero ya terminó y después brotó su follaje y entonces no dará este año si no hasta primavera?
    Yo compro el habanero y los congelo porque después cuando se pasa la temporada de este chile me cuesta conseguirlo.le pone algún fertilizantes para mantenerla viviendo?

    Responder
  3. Wow! Me encantó tu historia porque precisamente hoy que la luna es creciente, acabo de trasplantar una planta de chile habanero que tenía en maceta, ahora estará directamente en la tierra de mi jardín, ya dio su primera cosecha y ojalá pueda verlo el año que viene.

    Aquí en Cancún, formamos parte de la Península de Yucatán, en donde el chile habanero es nuestro hit en la cocina, a mi me encanta comerlo a mordidas. No hay comida que no lleve una buena salsa de chile habanero. Saludos desde México.

    Responder
  4. Tengo una planta u ha crecido muy bonita, hojas verdes sanas flores pero no da frutos, la tengo en interior en lugar con mucha luz y que almacena calor
    Que puedo hacer
    Me puedes mandar respuesta a mi correo y te regreso con foto de mi planta
    Gracias
    Rodolfo

    Responder
      • Pues yo vivo en una zona de México muy.muy caliente y en esta temporada las riego cada tercer día y bastante y pues en estos momentos la planta está floreando mucho y empieza a dar sus primeros frutos, lo que hay que hacer es abonar o fertilizar vía foliar con un fertilizante que tenga nitrógeno potasio y fósforo en esta proporcion 20-30-10 así busquenlo en alguna tienda de plantaa. Saludos

        Responder
  5. Gracias por compartir. Estaba triste porque es la primera vez que tengo un habanero. Dio mucho grupo pero se está secando. Al leer tu historia me resulta conforta te y esperare que rebrote.

    Responder
  6. Yo plante y tengo dos plantitas ansiosa x q me de estoy feliz! Cuanto tarda en dar por primera vez? No se seca en invierno?

    Responder
  7. Hola! yo tengo una planta de «Chile Habanero» pero es dulce xD .. ahora vivo en México soy de Venezuela y la verdad no me gusta el picante, le pedí a mis padres que me trajeran semillas de «ají dulce» es exactamente la misma planta solo que no pica (me encanta su sabor) solo que tengo entendido que cuando ella es atacada por ciertos insectos para defenderse se vuelve picante, y todas las plantas que estén cultivadas a su alrededor también se «contagian», así como las semillas… el punto es que mi ajicito (así le llamo) esta hermoso pero ya llevo un año con él y no me da frutos se llena de capullos pero no abren, simplemente se caen.. ya no se que hacer.. tiene una maceta grandes, siempre le coloco preparados con conchas de frutas y hortalizas pero nada de nada… estoy en la Ciudad de México, si alguien me pueda ayudar…

    Responder
    • Hola Ru, no es cierto eso de «que se vuelva picante». Te comento, si siembras varias variedades de chiles, unos picantes otros no, es muy fácil que hibriden y entonces si que salgan picantes los que antes no era. Básicamente mezclan propiedades.

      Responder
    • Hola, no sé si aún te sirva mi comentario, pero a mí me pasaba lo mismo tenia muchisimas flores y todas se caían. Investigando encontré que justo ese era el problema, mientras más flores y hojas la planta da prioridad a alimentar el follaje y tira las flores porque sabe que no podrá. Así que busca la técnica para podar. Así dejarás solo algunas ramas pero mucho más productivas. Después de darle una buena podada mi planta no paró de producir chiles sin fin. Saludos

      Responder
  8. Buenas tardes , escribo desde Hermosillo,Sonora , mi planta de habanero tiene mucha flor , pero no se pegan , ahorita tiene nada más tres frutos , a qué se debe que se caen las flores ?

    Responder
  9. Hola c: Que buen post amigo espero algún día poder tener plantas y ser un conocedor como tú. Disculpa tengo 3 dudas quería saber si en alguna me podrías ayudar o en dado caso en todas. Tengo una planta de habanero es como de 80 cm de alto, mis preguntas son:

    1°¿Cuándo se que mis chiles ya están? Sé que es cuando son rojos pero aún así ¿los pequeños los tengo que cortar?
    2°No se que tierra sea la que le eche pero no es sustrato, ¿cambia algo? yo supongo que si que por asa decirlo estarán mas grandes
    3°Hay unos chiles que están mediadamente grandes y otros pequeños que están secos, ¿esos aún se pueden recuperar? Me refiero a que si los dejo ¿ahí se van a volver a ensanchar o ya los corto?

    Responder
    • Hola Carlos, gracias por tu comentario. Intentaré contestarte aplicando mi humilde opinión:
      1- depende como a ti te gusten, contra más tiempo los dejes en la mata más picantes se pondrán. Alguna vez yo cojo alguno verde que es menos picoso.
      2- la tierra o sustrato, es el suelo donde las plantamos. Su composición puede variar, lo importante es que les asegure los nutrientes para que anden las plantas bien sanas.
      3- si están secos de maduros ya no se podrán recuperar y puedes utilizarlos por ejemplo para hacer polvo de chile. Si lo que ha sucedido es que se han arrugado por estrés hídrico puedes regar y en unas horas estarán otra vez normal.

      Espero haberte ayudado

      Responder
  10. Hola. Tengo 3 plantas de habaneros deade mayo 2020. Ahora estan solo la varitas y con tu post veo que no necesito desecharlas y eso me da mucho gusto. Qué me sugieres para podarlas y que retoñen? Vivo en Cancún el clima ahora está fresco a unos 26°C pero ya empieza el calor. Le podo todas las varitas? O dejo las principales? Gracias!

    Responder
  11. Hola!! Pues yo voy a intentar cultivar en el norte de España, clima frio en invierno, en verano cálido. Le tome el gusto al picante en México, domde vivi varios años… Tengo cuatro plantitas de Rocoto que je conseguido salvar en invierno a base de tenerlas en casa, pero se me han quedado enanas, a ver si cuando las trasplante pegan el estirón!! tambien tengo algunos brotes de habanero que quiero replantar mas entrado el verano. A ver que tal se me da!! Saludos.

    Responder

Deja un comentario