Cultivo del Tirabeque o Bisalto: un tipo de guisante plano


El tirabeque o bisalto es una planta leguminosa que se caracteriza por su fruto parecido a un guisante pero con una vaina muy aplanada. Es originaria del zona mediterránea aunque su cultivo se ha extendido por todo el mundo.

Planta de Tirabeque
Planta de Tirabeque

Una delicatessen en la cocina

Su sabor suave, más fino y parecido al del guisante hacen que esta hortaliza sea muy apreciada dado que su producción es baja a nivel global. Se suelen hacer fritos o cocidos, prácticamente no necesitan cocción. A la hora de cocinarlo no se sacan los granos de la vaina ya que son muy pequeños, sino que se come toda entera. Se puede congelar perfectamente para utilizarla más adelante.

¿Cuándo y cómo cultivar tirabeques?

La época del cultivo del tirabeque va desde los meses de agosto a febrero para la siembra en lugares cálidos y unos meses más adelante para climas más fríos, requiere una temperatura media del suelo de 10ºC. Las semillas germinan en unos 7-12 días y la cosecha se realiza a partir de los 2 meses. El cultivo del bisalto se suele hacer directamente en el suelo, sin trasplante, en un marco de plantación de 50cm. No le gustan los suelos encharcados, pero si húmedos y necesita pocos abonados para su buen crecimiento dado que es una leguminosa y genera su propio nitrógeno.

Flor del tirabeque
Flor del tirabeque

Otro nombre por el cual se le conoce: bisalto o guisante de enrame

El tirabeque o bisalto también se le conoce como guisante de enrame dado que se suele cultivar poniéndole unas cañas o palos para que enreden en ellos y crezcan hacía arriba, evitando que los frutos toquen el suelo y facilitando la aireación.

Cultivo del tirabeque
Foto de planta del tirabeque recién germinada

Plagas

Las plagas más comunes son el pulgón y el oídio. El pulgón se puede tratar con una solución 1/10 de agua y jabón, mientras que el oídio es más difícil y se puede tratar con aceite de neem o solución potásica a modo preventivo. Puedes ver las plagas y enfermedades del huerto más comunes.

¿Dónde comprar semillas tirabeque o bisalto?

El tirabeque es una planta fácil de cultivar pero es difícil encontrar semillas ya que es más usual el cultivo del guisante. Te recomendamos que compres semillas en un vivero o el un lugar de confianza para poder plantarlos y que nazcan.


Asociación de cultivos

El guisante de enrame es ideal para asociar con cultivos de hoja como la acelga o la lechuga, así como liliáceas como el ajo o el ajo tierno.

Dónde Plantar bisalto en el Huerto Urbano

Si tienes un huerto urbano o estas planteando tenerlo es una magnífica idea disponer de un cajón de cultivo o mesa de cultivo. Mi experiencia en estas estructuras realizadas con madera natural es que los tirabeques crecen de forma excepcional ya que disponen de gran cantidad de sustrato y se puede disponer de un amplio marco de plantación.

close

¡Hola amigo 👋!
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada referente al Huerto Urbano.


Deja un comentario