En internet vas a encontrar multiples formas de germinar tus semillas, cada uno tiene la suya y yo os contaré cual es la forma que he observado que más rápido consigue germinar las semillas.

Cada semilla tiene un tiempo de germinación, por ejemplo algunas como el tomate tardan unos días en germinar y otras como los pimientos o chiles pueden tardar hasta un par de semanas. Estos tiempos son en circunstancias normales, es decir, en una maceta normal con un sustrato normal y a la intemperie en su época de plantación. Pero … ¿existe alguna manera de acelerar la germinación de las semillas?

Partiendo de que vamos a realizar un semillero, tres son los factores que van a acelerar la germinación de las semillas:

  • Alta humedad
  • Temperatura elevada
  • Oscuridad

A continuación te lo detallo.

Alta humedad para germinar semillas

Por supuesto la humedad es uno de los principales activadores de la germinación de las semillas. Un sustrato seco impide que la membrana exterior de la semilla se reblandezca y propicie la germinación. Para ello la mejor opción es adquirir un semillero con una tapadera de plástico que impida la evaporación del agua, generando un microclima interior con una alta humedad y un sustrato húmedo.

Es importante mantener tapado el recipiente al menos hasta que germinen todas las semillas, una vez esto progresivamente tendremos que acostumbrarlas al clima donde serán trasplantadas después. De no ser así las plantas terminan siendo muy débiles.

La temperatura elevada, factor para acelerar la germinación de semillas

Si hemos hablado de la alta humedad, junto con un ambiente oscuro (por eso enterramos las semillas), solo quedaría dar calor al semillero para que germinen las semillas.

Esta muy popularizado ponerlas en una servilleta mojada encima de la tv o del router, sitios donde el calor no es excesivo pero que no es del todo cómodo para nosotros. También conocemos el experimento de las lentejas en el bote de cristal que hacíamos cuando eramos pequeños para ver como germinaban… pero ¿y si combinamos ambas técnicas?

Pues bien, mi forma de germinar semillas te asegura que por ejemplo los chiles o pimientos geminen en apenas 3-4 días, esto significa que acelera entre un 50% – 70% el tiempo de eclosión de las semillas. La forma combina ambas técnicas, y se trata de colocar una servilleta mojada dentro de un tarro de cristal que depositaremos encima de una manta térmica (o lugar caliente) y dejarlo en una habitación oscura. ¿fácil, no?

  1. Colocar servilleta en un bote
  2. Depositar las semillas en el bote sobre la servilleta
  3. Mojar la servilleta
  4. Tapar el bote
  5. Poner el bote sobre una manta térmica o lugar caliente
  6. El ambiente debe ser oscuro
Botes de semillas con una servilleta húmeda sombre manta térmica
Resultado: las semillas germinan a los pocos días

Prueba esta técnica y verás que rápido tienes tus semillas listas para pasar al semillero.

Una vez germinadas ¿Qué debo hacer?

Una vez se germinen las semillas en el bote (el estado ideal es como ves en la imagen superior) debes proceder a pasarlas al semillero donde broten sin problemas. Todas las semillas que pases deberían brotar sin problemas ya que han germinado. Si esperas a que el tallo que sale de la semilla se haga más largo este penetrará en la servilleta y a la hora de sacarlo puedes dañarlo y entonce perderás la semilla.

Las semillas han brotado

Una vez en el semillero, te recomiendo que cuando las plántulas tengan 4 o 5 cm queden destapadas del plástico que crea la atmósfera húmeda para que se adapten al clima de tu zona. Después, cuando tengan su primera hoja verdadera, puedes pasarlo a una maceta y sacarlo a la intemperie teniendo en cuenta el sol directo que le vas a proporcionar, si no esta acostumbrada deberás darle pocas horas de sol directo al principio e ir subiendo ya que esta puede estar muy delicada y quemarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here