fbpx

Tipos de Huertos Urbanos ¡Las mejores ideas!

La revolución de los huertos urbanos ha llegado para quedarse, desde hace unos pocos años hacia ahora se ha puesto de moda cultivar tus propias hortalizas. La necesidad de comer sano, la falta de sabor en muchos alimentos o la satisfacción personal de recolectar los frutos de tu propio esfuerzo son las principales razones de los cultivadores de huertos urbanos.

Aunque cada uno se puede construir su propio huerto urbano, el mercado ofrece estructuras prefabricadas de alta calidad a precios muy razonables. Recibirlo, montarlo y ponerte a cultivar desde el primer día. Existen alternativas para todos los gustos y adaptados al espacio que tengas en tu hogar, sea jardín, terraza o balcón. No será por tipos de huertos urbanos.

La siguiente clasificación se realizará por el tipo de contenedor que se utiliza y sus características.

🤩 Cajones de cultivo

Los cajones de cultivo o cajoneras de cultivo son estructuras generalmente de madera tratada que se sitúan en terrazas o incluso en el jardín. Son recipientes formados por 4 paredes que contendrán el sustrato para el cultivo. La principal ventaja de los cajones de cultivo es que ofrecen elevar respecto al suelo unos 20-30 cm ideales para contener un sustrato lleno de nutrientes y conseguir una altura ideal para trabajar.

Cajón de cultivo situado en un jardín
Cajón de cultivo situado en un jardín

Cajón de cultivo: lo más parecido a una huerta tradicional

Los cajones de cultivo son estructuras formados por cuatro paredes que se elevan unos cuantos centímetros del suelo, ganando esa altura ganaras un espacio ideal para tener un buen sustrato y lo agradecerás a la hora de agacharte para hacer las labores del huerto.




Existen muchas dimensiones que se adaptan a lugares y espacios de todo tipo. Sabes seleccionar tu cajón de cultivo es fundamental para que tu cosecha sea un éxito.

Los materiales de los cuales están construidos son duraderos y están tratados para que no les afecta la humedad del riego.

Para montar un cajón de cultivo paso a paso necesitaras:

  1. selecciona un lugar donde colocar las 4 paredes contenedoras de la tierra
  2. una lona que no retenga el agua (te sirve una antihierva) para evitar la perdida de sustrato y grápala a las paredes debe quedar bien sujeta
  3. consigue un buen sustrato y rellena el cajón
  4. (opcional) instala un sistema de riego
  5. comienza a plantar tus primeras plantas

Aspectos importantes de un cajón de cultivo

Estos son los factores que tendrás que tener en cuenta a la hora de cultivar en un cajón:

  • A más altura del cajón mejor se desarrollará el cultivo
  • Recuerda abonar cada cierto tiempo ya que la tierra pierde nutrientes
  • Controla la humedad del sustrato, si lo riegas mucho será perjudicial
  • A la hora de cultivar, respeta el marco de plantación

Preparando el cajón de cultivo para sembrar

Los cajones de cultivo es el tipo de huerto urbano que mejor se adapta a las características de mi casa, dispongo de una terraza en la que se pueden situar encima del terreno y así disfrutar del cultivo de hortalizas.

La primera tarea que tuve que hacer era preparar los cajones ya que se encontraban ocupados por los restos del último cultivo. En este caso lo que hago para preparar el siguiente cultivo es:

  1. Quitar todos los restos vegetales, raíces y piedras.
  2. Remover la tierra de forma que quede la tierra más profunda en la zona superficial. Esto lo hago haciendo una zanja y a partir de ese momento haciendo un movimiento rotatorio de la tierra echando la más superficial en la zanja y la que saco de la zanja en la parte superficial.
  3. Aportar abono, especialmente humus de lombriz.
  4. Si hace falta aporto sustrato ya que normalmente baja el nivel de tierra al eliminar los cultivos anteriores.
  5. En caso de que el sustrato este muy suelto aportar tierra arcillosa, de forma opuesta si esta muy compacta introduzco arena, turba o pelo de coco.
  6. Volver a removerlo todo.
Bancal de cajonera preparado para el siguiente cultivo

Los mejores modelos de cajones de cultivo

Los principales modelos de cajones para tu huerto urbano están diseñados para ser de 1×3, 2×2 y 3×3. Cada recuadro esta adecuado para disponer un marco de plantación adecuado de una hortaliza o hierba aromática.

😍 Mesas de cultivo

Las mesas de cultivo son una excelente opción para pequeños cultivos en casa, su elevación del suelo a la altura de la cintura le confiere una posición ideal para trabajar sin esfuerzo. Nunca fue tan sencillo cultivar. Además normalmente debajo de la mesa tiene un lugar cómodo para dejar todas las herramientas del huerto.

Ideal para cultivar fácil y cómodo

Ideal para los que comienzan, una mesa de cultivo ofrece un lugar elevado a la altura de la cintura para trabajar de forma fácil y cómoda. Planta, trasplanta, riega sobre una mesa diseñada para ofrecer todo lo que necesitas. Existen muchos tipos y dimensiones, selecciona la que mejor te convenga y cultiva tus hortalizas.

A la hora de montar tu mesa de cultivo normalmente vendrán con una instrucciones que detallarán el montaje paso a paso.

Mesa cultivo

¿Cómo elegir una mesa de cultivo?

Estos son algunos de los factores que deberás tener en cuenta a la hora de elegir tu mesa de cultivo:

  • Material de construcción: madera, acero galvanizado o PVC son los más utilizados.
  • Tratamiento ecológico de la madera
  • Acabados y detalles de la estructura, fíjate que el montaje sea robusto y los materiales tengan acabados sin astillas o perfiles salientes.
  • Drenaje: muy importante para que los cultivos se desarrollen bien. Fíjate como drena el agua y si va a ser un buen sistema.
  • Empaquetado para el transporte: si vas a un centro de jardinería fíjate que este bien embalado, sea fácil transportarla y no haya piezas rotas.
  • Dimensiones de montaje: debes saber las dimensiones que tiene y el lugar donde la montas. Toma medidas y decide.
  • Accesorios, te darán un plus. Algunas tienen una balda en la parte inferior para dejar herramientas o incorporan jardineras, cualquier cosa que te venga bien será mejor para trabajar sobre ella.





😜Huertos verticales

Los huertos urbanos verticales al igual que las mesas son estructuras pensadas para adaptarse a un espacio y ofrecer más posibilidades de optimización de los cultivos. Los huertos verticales son estructuras elevadas a modo de terrazas por niveles situadas en escalera o completamente verticales acoplados a la pared o muro de tu terraza o balcón, donde en cada nivel podrás colocar un cultivo o maceta.

Algunos consejos para tu huerto vertical:

  • coloca las plantas que más necesidad de agua tenga en las partes de abajo dado que el riego sobrante caerá
  • cuidado con la orientación de tu pared dado que puede estar siempre al sol o siempre a la sombra, adapta los cultivos a eso
  • las plantas o hierbas aromáticas son ideales para este tipo de huerto urbano

Así, son ideales para situarlos en balcones o espacios donde una pared pasa de ser un elemento que te impide cultivar a un elemento donde se cultiva. Con este tipo de huerto urbano aprovechas todo el espacio vertical que te brindan las paredes.



Huerto urbano vertical

😗Bolsas de cultivo

Las bolsas de cultivo son recipientes realizados con telas especiales para el cultivo, su función es idéntica a una maceta convencional pero con ciertas ventajas.

Beneficios de las bolsas de cultivo:

  • impiden que las raíces se asfixien
  • son portables, las puedes mover de sitio si el cultivo no se adapta
  • drenan el agua perfectamente
  • ideales para cultivos que necesitan aporcar (echar tierra sobre el tallo) como la patata



😎Macetas y Jardineras

Posiblemente es la forma de crear un pequeño huerto que más se ha utilizado, todos tenemos a una abuela o madre que tiene la terraza o patio de su casa llena de macetas. Puedes formar un pequeño huerto acumulando macetas y jardineras con cultivos individuales en cada una formando en conjunto una huerta.



🌞¿Cuál es el mejor lugar para mi huerto urbano?

Tu casa tendrá ubicaciones donde tu huerto urbano encaje, solo debes tener en cuenta algunos aspectos. Te indicamos los mejores lugares de tu casa donde hacer un huerto urbano.

🌵¿Qué planto en mi huerto urbano?

Aunque parece una pregunta sencilla tiene su dificultad responderla. Existen cultivos que vas a poder plantar prácticamente todo el año, en cambio otros son mucho más delicados y tendrás que tener en cuenta factores para el cultivo.

La calidad de las Semillas asegura su germinación

Si eres de los que has podido conseguir semillas de tu abuelo o de alguna persona que tiene un huerto estas de suerte, es un tesoro. No obstante hoy en día tenemos una gran cantidad de empresas que se dedican a la obtención de semillas de máxima calidad que aseguran su germinación casi al 100%.



Los paquetes suelen añadir información como la época de la plantación idónea, el trasplante y la obtención de la cosecha. Esto te vendrá muy bien para saber que se adapta mejor a tu huerto en cada época.

✂️Herramientas para las labores del huerto

A la hora de trabajar en el huerto necesitarás unas herramientas que te permitan hacer las labores del huerto como remover la tierra, arrancar hiervas o muchas otras. Existen unas que son básicas y fundamentales y otras las cuales te darán un plus de comodidad.

Normalmente a más grande sea tu huerto más herramientas vas a necesitar.

👉 Selección de las mejores Herramientas



close

¡Hola amigo 👋!
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada referente al Huerto Urbano.

¡No enviamos spam!

Deja un comentario