¬ŅC√≥mo hacer los semilleros? Paso a Paso

En esta guía te vamos a contar como sembrar tus en tus semilleros paso a paso para que tengas éxito y consigas unas plantas fuertes y sanas. Para ello tendrás que tener en cuenta determinados factores que serán muy influyentes a la hora de plantar las semillas. El semillero se trata del primer paso para tener unas plantas en el huerto.

Selecciona recipiente

Lo primero que debemos seleccionar es el recipiente que contendr√° el sustrato y donde plantaremos las semillas. Estos recipientes los puedes encontrar con diferente n√ļmero de alv√©olos y tama√Īo.

Un primer aspecto a tener en cuenta es que en un semillero será recomendable plantar más semillas que plantas necesitemos. Así te aseguras de que en caso de que no germinen todas las semillas tengas las suficientes. Otro problema que te puedes encontrar es que una vez saques del semillero tus plantas y las lleves al huerto estas sean atacadas por caracoles, se sequen o se las coman los pájaros, si tienes plantas de reserva te vendrán genial para reponer las bajas.

As√≠, es importante que el recipiente te de un n√ļmero elevado de planteles. El tama√Īo vendr√° en funci√≥n del tama√Īo de la planta; siempre ser√° mejor decantarte por tama√Īos grandes que tiene m√°s sustrato y las ra√≠ces se desarrollan mejor. Para hacerte una idea utiliza una regla sencilla: a m√°s grande sea la semilla mayor deber√° ser el tama√Īo del alv√©olo del semillero.

Sustrato

Para rellenar el semillero tendremos que utilizar un sustrato que drene bien y que no se compacte para favorecer la germinación de las semillas, además tendrá que ser rico en nutrientes para que la planta tenga fuerza en sus primeras semanas de vida.

Lo idea sería hacer una mezcla de humus de lombriz (45%), pelo de coco (45%) y vermiculita (10%). Una alternativa ideal son los sustratos que ya vienen preparados para semilleros y que contienen todo lo necesario para las semillas.

Semillas

Las semillas que selecciones para tus semilleros tienen que ser de calidad. Las que vienen envasadas son perfectas debido a los tratamientos fungicidas y de fertilidad que les a√Īaden. Si conservas semillas de un a√Īo a otro con el paso del tiempo pierden calidad y poder de germinaci√≥n: intenta que sean semillas relativamente nuevas.

Cuando plantes semillas no coloques una sola semilla por alvéolo, planta más y después haz repicados.

Consulta nuestro apartado de semillas.

Las semillas de tus semilleros deben de ser de calidad
Las semillas de tus semilleros deben de ser de calidad

Riego

Cuidado con el riego de tus semilleros, tendrás que estar muy atento para que tengas las condiciones idóneas para germinar, pero una vez germinadas la humedad será también muy importante.

Intenta no encharcar el semillero, sino la aparición de hongos terminará pudriendo tus semillas o brotes. Pero tampoco te olvides de regar porque las plantas después de nacer de las semillas son extremadamente delicadas.

Bandeja inferior de riego

Una opción ideal es colocar una bandeja en la parte inferior del semillero, en la cual deberás colocar el agua del riego y por capilaridad se regará el semillero. De esta forma controlas el aporte de agua y no la hechas directamente sobre los alvéolos pudiendo provocar rotura de plantas o mover las semillas.

Seleccionar el lugar para crezcan las semillas

Una vez preparado el semillero solo debes buscar un lugar para que germinen las semillas y las plantas puedan crecer.

El lugar debe tener mucha luz, pero intenta que no sea directa. Para ello esta bien situarlo en un invernadero que le aporta además calidez. Si estas en casa cerca de una ventana sería una buena opción.

Cuidado si se ahílan las plantas al germinar

Si observas que la planta desarrolla un tallo muy largo al germinar es un mal síntoma. Significa que la planta necesita mucho más sol, ya que el hecho que se haya hecho tan largo es porque esta intentando buscar más luz. Es posible que si lo detectas tarde el semillero no te sirva porque terminan por romperse, no obstante prueba a cambiarlo a lugar más soleado.

Seleccionar las mejores plantas germinadas

Después de la germinación seleccionamos las mejores plantas de entre todas las que han brotado. Hemos dicho cuando plantábamos las semillas que hay que poner más de una semilla por agujero del semillero, cuando después de la germinación las plantas ya tienen dos o tres hojas verdaderas debemos seleccionar una y quedarnos con ella. Las demás se quitan y así conseguimos que vaya adelante el ejemplar más fuerte.

Los plantones son otra opción muy interesante para plantar sin hacer semillero

Transplante o repicado

Cuando las plantas alcanzan unos 10-15 cm estamos ante el momento de pasarlas del semillero a una maceta m√°s grande o directamente al huerto. Es recomendable pasarlas a una maceta donde cojan m√°s fuerza y podemos protegerlas de todos los factores que pueden encontrar en el huerto. No obstante en algunos cultivos puedes ponerlas directamente del semillero al huerto.