El tirabeque o bisalto es una planta leguminosa que se caracteriza por su fruto parecido a un guisante pero con una vaina muy aplanada. Es originaria del zona mediterránea aunque su cultivo se ha extendido por todo el mundo.

Planta de Tirabeque
Planta de Tirabeque

A la hora de cocinarla no se sacan los granos de la vaina ya que son muy pequeños, sino que se come toda entera. Se puede congelar perfectamente para utilizarla más adelante y su sabor, como hemos dicho, es similar al guisante.

La época del cultivo del tirabeque va desde los meses de agosto a febrero para la siembra en lugares cálidos y unos meses más adelante para climas más fríos. Las semillas germinan en unos 7-10 días y la cosecha se realiza a partir de los 2 meses. El cultivo del bisalto no se suele hacer directamente en el suelo, sin trasplante. No le gustan los suelos encharcados pero si húmedos y necesita pocos abonados para su buen crecimiento dado que es una leguminosa.

Flor del tirabeque
Flor del tirabeque

El tirabeque o bisalto también se le conoce como guisante de enrame dado que se suele cultivar poniéndole unas cañas o palos para que enreden en ellos y crezcan hacía arriba, evitando que los frutos toquen el suelo y facilitando la aireación.

Cultivo del tirabeque
Cultivo del tirabeque

Las plagas más comunes son el pulgón y el oidio. El pulgón se puede tratar con una solución 1/10 de agua y jabón, mientras que el oidio es más difícil y se puede tratar con aceite de neem o solución potásica a modo preventivo.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here