¿Tienes manchas negras o marrones en el culo de tus tomates? Pues bien se trata de podredumbre apical o necrosis apical y no es otra cosa que carencia de calcio.

Tomate con deficiencia de calcio o podredumbre apical
Tomate con deficiencia de calcio o podredumbre apical

Variedades de tomates más propensas a la macha negra

Las variedades de tomates más exigentes en nutrientes suelen ser más propensas a que aparezca al podredumbre apical de los tomates. Estas variedades suelen ser las más productivas (Tomate pera), de crecimiento muy vigoroso o las que tienen grandes frutos (Tomate rosa).

Tratamientos para la falta de Calcio en los Tomates

Existen muchos tratamientos para aportar calcio a los tomates una vez detectada la necrosis apical.

Humus de lombriz

El humus de lombriz es uno de los mejores fertilizantes, aporta muchísimos nutrientes y es esencial abonar con él durante el crecimiento de las plantas de nuestro huerto. Puedes encontrarlo líquido o en sólido en sacos.

Si la falta de calcio es aguda puede que se quede corto y necesites abonar varias veces consecutivas.

Lombrices en la lombricompostera

Cascara de huevo triturada

La cascara de los huevos es puro calcio, cuando se descompone libera el calcio a la tierra aunque este proceso puede ser lento y es mejor hacerlo antes de encontrar carencias de calcio.

Diluir leche en agua

La leche contiene calcio, si diluimos un vaso de leche por cada 2 litros de agua podemos regar y así aportaremos calcio a las plantas.

Tierra de diatomeas

Una excelente opción es regar con tierra de diatomeas dado que tiene un contenido de 15% de calcio. Diluir una cucharada sopera en un litro de agua sería suficiente para aportar una gran cantidad de calcio al suelo.

¿Son comestibles los tomates con mancha negra?

Por supuesto, solo debes retirar la parte afectada. Si es pequeña podrás utilizar casi todo el tomate. Eso sí, si esta muy maduro puede que ya se haya podrido todo por el interior.

Antes de dejar un tomate en la mata con la mancha puedes optar por quitarlo dado que al dejarlo seguirá consumiendo recursos y restará a los demás frutos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here